Ministerio de Salud anunció el fin de la mascarilla y Pase de Movilidad a contar del 1 de octubre

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera Sanhueza, fue la encargada de confirmar los cambios en el Plan Seguimos Cuidándonos. Considerando el alto nivel de vacunación en el país y la disminución de los casos de contagio por Covid-19 se entregó una serie de anuncios, entre ellos el fin del uso de la mascarilla.

Por ello, a contar del sábado 1 de octubre dejará de ser obligatorio y pasará a tener carácter de recomendación para personas con síntomas respiratorios, en lugares de alta aglomeración, en visitas a centros de larga estadía y en los medios de transportes colectivos públicos o privados. Solo seguirá siendo obligatorio en establecimientos de salud.

La autoridad sanitaria informó además, que se descontinuará la exigencia del pase de movilidad y se continuará promoviendo activamente la vacunación de la población.  Frente a este último punto, entrará en vigencia el Programa Nacional de Vacunación (PNI), estrategia anual de vacuna bivalente dirigida a grupos de riesgo.

El Covid-19 no se va a ir, seguirá con nosotros, por lo tanto se incluirá la campaña de vacunación una vacuna anual para grupos de riesgo, así como se hace contra la influenza”, explicó la Secretaria de Estado.

Otro de los anuncios del Minsal fue la eliminación de las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, promoviendo la ventilación y las medidas de autocuidado.

La Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, señaló que a partir de octubre “dependerá de nosotros mitigar el Coronavirus. Lo que parecía impensado hace un año atrás, hoy entre todos logramos flexibilizar las restricciones sanitarias”.

Es por esto que a partir del lunes 03 de octubre, de acuerdo a los cambios del protocolo de salud, el uso de la mascarilla no será obligatorio, no obstante será una decisión familiar el usarla dentro del establecimiento.

Debido a lo anterior solicitamos a nuestros padres, madres y apoderado(as) no enviar a sus hijos e hijas cuando ellos y ellas se encuentren con enfermedades respiratorias o sospecha de Covid u otra enfermedad contagiosa.

Importante:

Aquellos alumno(as) que presenten tres atrasos registrados, sus apoderado(as) deberán venir a firmar el registro de atrasos, aquellos estudiantes que lleguen al establecimiento posterior a las 8:30 solo podrán ingresar en compañía de su apoderado(a) o con certificado de atención médica o dental.

Ver protocolo actualizado