Inicio Segundo Semestre 2021

Estimado/a apoderado/a:

Finalizadas las vacaciones de invierno se dará inicio a un nuevo ciclo escolar, donde a partir del segundo semestre los colegios y jardines infantiles, cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias exigidas, volverán a estar disponibles para recibir a los estudiantes de manera gradual y flexible.

Lo anterior se basa en que la escuela es un espacio seguro. Se ha vacunado a todo el entorno de los niños, asegurando un efecto protector para los estudiantes que van de forma presencial (proceso de inmunización completo para todos los trabajadores de la educación).  Además, ya se inició el proceso de inoculación para niños entre 12 y 17 años.

Cerramos este primer semestre de 2021 con más de 9.000 establecimientos que realizaron clases presenciales en algún momento, de los cuales 5.411 son colegios, lo que nos ha permitido recoger mayor experiencia y buenas prácticas para enfrentar el segundo semestre.

Volver a los colegios y jardines infantiles es una necesidad urgente que tienen las familias. Por eso hemos dispuesto recursos adicionales, de manera que ningún establecimiento educacional tenga obstáculos para poder reabrir sus puertas, es por este motivo, y con el objeto de aumentar la protección para los estudiantes, docentes e integrantes de las comunidades educativas, hemos dispuesto la entrega de $25 mil millones adicionales para el retorno seguro de los jardines infantiles y colegios públicos y subvencionados del país. Estos recursos, que se suman al importante incremento en los fondos de infraestructura, el plan Yo Confío en Mi Escuela y la flexibilización de la SEP, están dirigidos a la adquisición de insumos, accesorios o implementos de protección sanitaria determinados en los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para la reanudación de clases presenciales.

Para la correcta implementación de estos cambios es requisito que los establecimientos cumplan con los protocolos elaborados por Minsal y Mineduc, que hemos actualizado y encuentran aquí.

Es importante recordar que dado el contexto la asistencia presencial de los niños es voluntaria; son ustedes, los padres y apoderados, quienes tienen el derecho a elegir si envían a sus hijos al colegio y para ello es necesario que los establecimientos estén abiertos.

Queremos que todos puedan ser parte de este proceso, por eso te invitamos a navegar por el sitio web  Sigamos Aprendiendo, donde podrás conocer los protocolos de salud, los pasos que debe cumplir cada establecimiento para reabrir y las experiencias de quienes ya lo han hecho.

Me despido agradeciendo su compromiso con la formación de sus hijos e hijas y con la certeza de que seguiremos trabajando juntos por un mismo objetivo: que la sala de clases vuelva a estar disponible para los estudiantes y la presencialidad sea la regla y no la excepción en la formación de niños, niñas y jóvenes. Sigamos cuidándonos para que los estudiantes de todo el país puedan reencontrarse de forma segura.

Raúl Figueroa Salas
Ministro de Educación